ZONAS DE BAJA PRESIÓN SIGUEN SU DESARROLLO

0
14

Se vigila, en particular, a una que podría afectar la Península  de Yucatán el fin de semana, aún sin pronóstico definitivo sobre su trayectoria

REDACCIÓN

CANCÚN.- Aunque sin un pronóstico definitivo aún, se mantiene la vigilancia en particular de una de las tres zonas de baja presión formadas actualmente en el Atlántico, pues especialistas no descartan que afecte la Península de Yucatán este fin de semana.

Sobre ella, la Comisión Nacional del Agua del Sistema Meteorológico Nacional informó la tarde del miércoles que incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80% en cinco días. Se localizaba al norte de Colombia, a 1,395 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste.

El meteorólogo Juan Antonio Palma, de la agencia Meteored, mencionó que las actualizaciones en los pronósticos indican que el fenómeno podría desviarse más al norte, de modo que su centro cruzaría por la zona de Cancún o Riviera Maya o, incluso, desviarse un poco más, evitando la península por el canal de Yucatán para ingresar al Golfo de México, donde se movería hacia Estados Unidos probablemente como huracán.

Explicó que el factor principal que haría cambiar la trayectoria es un vórtice en niveles superiores de la tropósfera que se localizará sobre el Golfo de México e inducirá una extensa vaguada que generaría un canal por donde el posible ciclón escaparía hacia el norte.

Con esta nueva perspectiva, añadió, los efectos de esta probable formación ciclónica serían mucho menores, limitándose a lluvias intensas en la zona oriental de la Península, así como vientos con fuerza de tormenta tropical en zonas costeras del norte de Quintana Roo y costa oriente de Yucatán que podrían alcanzar velocidades máximas de hasta 70 km/h. Sin embargo, enfatizó que aún no se tiene un pronóstico definitivo, y se tendría un panorama más claro de la situación el viernes.

En lo que respecta a las otras dos zonas de baja presión, una incrementó a 40% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y de 80% en cinco días. Se localiza en el Atlántico Central, a 3,325 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noroeste.

La tercera, con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% en cinco días, se localiza al sur-suroeste de las Islas Cabo Verde, a 5,725 km al este de las costas de Quintana Roo, muy lejos del territorio mexicano, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí