ZIZINHO, UN JUGADOR DE CALIDAD

0
7

EN LA OPINIÓN DE…

 

AMADOR GUTIÉRREZ GUIGUI

Cuando en la final del campeonato del mundo México 70, el capitán del equipo brasileño Carlos Alberto, a pase preciso de Pelé anotaba el cuarto gol y prácticamente conseguían su tercera copa Jules Rimet, el estadio Azteca gritaba ¡¡¡Brasil-Brasil-Brasil!!! y la prensa extranjera decía ‘parece que están jugando de locales’ y sí, la afición nacional arropó a la verdeamarela.

La relación del futbol brasileño con el mexicano viene de mucho tiempo atrás y se consolidó con el paso de los años. No es gratuito que el primer gol anotado en el coloso de Santa Úrsula hubiera sido de un brasileño, Arlindo dos Santos, el 29 de mayo de 1966.

Muchos son los jugadores brasileños que han militado en el futbol nacional y algunos son un referente permanente por sus logros y su buen futbol: Zague, Cabinho, Dirceu, Ferreti, Didí. Vavá, Coutinho, Tita, Bebeto, Ronaldinho, Fabio Santos, Volpi, Mauro Ramos, Juninho, Tiba, Antonio Carlos Santos, Maranháo, Pintado, Julio Cesar Pinheiro, Antonio Naelson “Ziña”, Leandro Augusto, Lucas Silva, Verón, Zizinho, por mencionar algunos.

Y este recuento viene a la mente por el reciente fallecimiento de Geraldo Francisco dos Santos “Zizinho”, excelente mediocampista del  club América.

Este jugador nació en Timbaúa, Pernambuco el 11 de junio de 1962, debutó en el Sao Paulo Futbol Club a los 15 años y sus habilidades futbolísticas lo proyectaron al mercado internacional, llegando con los azulcremas de la capital a los 17 años de edad.

En tierras mexicanas fue jugador también del Necaxa, Monterrey y León. Durante 1986 y 1987 jugó en el Club Deportivo FAS del El Salvador, para regresar a tierras mexicanas en donde se retiró en 1991 jugando con el América una final frente a los Pumas de la UNAM.

Sus habilidades futbolísticas son recordadas por los aficionados y sigue siendo un referente del medio campo en el futbol nacional y esto también gracias a que dos de sus hijos siguen siendo jugadores profesionales y queridos por la afición, Geovani y Jonathan dos Santos. Aunque algunas veces polémicos, estos dos ganaron títulos con sus respectivos clubes tanto en España como en México, así como medallistas olímpicos para el país.

También el mayor de sus hijos, Eder, jugó este deporte, pero tuvo una fugaz carrera como futbolista. Zizinho, quien falleció el 29 de julio de 2021 a los 59 años de edad debido a complicaciones respiratorias, fue uno de los futbolistas brasileños más emblemáticos para las águilas, al grado de jugar en tres etapas para el nido (1980-1982, 1983-1984 y 1990-1991).

El brasileño fue campeón de la primera división y es muy recordado por la fanatizada americanista. Dicen los que saben que su calidad estaba por arriba del promedio de los futbolistas en ese tiempo, y la inteligencia para desenvolverse en el campo y hacer jugar a sus compañeros era sobresaliente.

Si gáname en twitter por @AmadorG_G

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí