Zelenski despide a fiscal general y a jefe de seguridad

El mandatario ucraniano dijo que se estaban investigando cerca de 650 casos susceptibles de traición y de ayuda y complicidad con Rusia

AGENCIAS

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, despidió abruptamente al jefe de la poderosa agencia de seguridad interna, la SBU, y al fiscal general del estado, citando docenas de casos de colaboración con Rusia por parte de funcionarios de sus agencias.

Los despidos del jefe de la SBU, Ivan Bakanov, amigo de la infancia de Zelenski, y de la fiscal general Iryna Venediktova, que desempeñó un papel clave en el enjuiciamiento de los crímenes de guerra rusos, se anunciaron en órdenes ejecutivas en el sitio web del presidente.

Dijo que se habían abierto 651 casos de supuesta traición y colaboración contra agentes del ministerio público y encargados de hacer cumplir la ley, y que más de 60 funcionarios de las agencias de Bakanov y Venediktova ahora estaban trabajando contra Ucrania en los territorios ocupados por Rusia.

“En particular, más de 60 empleados de la oficina del fiscal y del SBU (servicio de seguridad del estado) han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro estado”, dijo Zelenski.

La gran cantidad de casos de traición deja al descubierto el enorme desafío de la infiltración rusa que enfrenta Ucrania mientras lucha contra Moscú en lo que dice es una lucha por la supervivencia.