Yucatán tendrá un nuevo distrito electoral

MÉRIDA.- El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 26 de abril se efectuará un foro en Mérida, en el que el instituto anunciará de manera formal que la entidad contará con un nuevo distrito, con el fin de dar pie a los trabajos para su conformación.

Recordó que hace unos meses, se aprobó agregar un distrito más al estado, es decir, que este pasará de tener cinco a seis distritos, debido al incremento en la población.

Se espera que en mayo se entregue el primer escenario de distritación, es decir, cómo quedaría el mapa electoral del estado con la nueva demarcación, con el fin de obtener impresiones de partidos políticos.

“Cada distrito debe tener un número similar de habitantes. Se busca que todos estén equilibrados poblacionalmente. A finales de este año o principios del año 2023, máximo, ya debe quedar aprobada la nueva conformación de los distritos, tanto la parte federal, como la parte local”, externó. La intención es que el nuevo mapa electoral de Yucatán, con el nuevo distrito, pueda estar en funcionamiento para el proceso electoral ordinario del 2024. (Reporteros Hoy)