MÉRIDA.- Aunque los modelos meteorológicos indicaban que la sequía empezaría a finales de este mes o principios del otro, éstos cambiaron y demuestran que la temporada inició desde el pasado fin de semana, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.

Recordó que el año pasado la sequía se adelantó mucho e inició a mediados del mes de enero.

Este año, precisó, la sequía será extensa, pero tendrá intervalos de descanso con la llegada de algún frente frío a la Península, pues la temporada invernal continúa y finaliza a principios del mes de mayo.

Precisó que los árboles que son referente del inicio de dicha temporada, como el maculí, el ceibo, y el tajonal ya floraron.

“El ceibo es un árbol muy importante porque cuando florea anuncia que ya empezó la sequía, cuando da sus frutos, el tamaño de éstos ya sea largo, frondoso o pequeño, avisa cómo será la temporada de lluvias, entonces eso es lo que seguirá; aunque los modelos dicen que será un temporada por encima de lo normal”, explicó.

Recomendó empezar con las acciones preventivas para afrontar la sequía, pues con su llegada inician también los incendios por lo que deben empezar a hacerse las guardarrayas y prepararse para la temporada de quemas que empiezan a mediados de este mes. (Sipse)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí