YUCATÁN, PRIMER LUGAR MUNDIAL EN ARTRITIS REUMATOIDE

0
6

 

MÉRIDA.- Yucatán, de acuerdo con estudios científicos realizados en años recientes, ocupa el primer lugar en prevalencia de artritis reumatoide (AR) en mujeres a nivel mundial, con una tasa de 2.8 por cada cien mil habitantes.

La media mundial es de 2.0 y la nacional de 1.6. Se estima que 7 de cada 10 personas que padecen esta enfermedad en la entidad, son mujeres.

La artritis reumatoide es un problema de salud pública en Yucatán debido a su alta prevalencia, al impacto en la calidad de vida del paciente y al alto costo económico que genera.

“Antiguamente se pensaba que esta enfermedad solamente afectaba a adultos mayores. Hoy sabemos que la artritis reumatoide se presenta en el 75 por ciento de los casos, entre los 20 y 45 años, predominantemente en mujeres en plena etapa activa, por lo que tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los pacientes así como en la economía familiar y estatal”, advirtió Jacinto Herrera León, especialista en reumatología.

La AR no tiene cura, sin embargo, con tratamiento los síntomas disminuyen y se evitan daños irreversibles en articulaciones y otros órganos.

“Sin tratamiento, 70 por ciento de los pacientes puede desarrollar destrucción irreversible en articulaciones luego del primer año de haber recibido el diagnóstico”, advirtió el representante peninsular del Colegio Mexicano de Reumatología. (Sipse)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí