MÉRIDA.- El total de fallecimientos por COVID-19 registrados en el Estado al corte del 16 de septiembre equivalía a casi el total de la población de los cuatro municipios con menor demografía, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta entonces, en la entidad, a consecuencia de la pandemia habían perdido la vida cinco mil 730 personas, cifra que es ligeramente inferior al total de la población de Quintana Roo, Sanahcat, Cuncunul y Suma, cuyo total de habitantes es de seis mil 248.

En su caso, representa casi toda la población de Tahdziúh, que es cinco mil 854, el cual ocupa el lugar 56 de la tabla de municipios menos poblados de Yucatán.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Quintana Roo hay 976 habitantes, en Sanahcat son mil 701 pobladores, en Cuncunul son mil 714 ciudadanos, y en Suma son mil 857 personas.

A 1.5 años de la presencia del Covid-19 en Yucatán, sólo en Quintana Roo y en Tahdziú aún no se registran defunciones.

De la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, tres mil 141 son originarios de Mérida, el 54.8 por ciento. (Yucatán Ahora)