Yucatán, de los primeros lugares por cáncer de riñón

MÉRIDA.- El doctor Issac Labra Salgado, especialista en urología oncológica, indicó que el estado de Yucatán se encuentra entre los primeros lugares de incidencia de pacientes que presentan cáncer de riñón tanto en hombre como en mujeres arriba de los 50 años.

El especialista refirió que lamentablemente esta grave enfermedad suele desarrollarse de manera silenciosa y solo comienza a dar molestias cuando ya se encuentra en una fase terminal.

“Su incidencia está en aumentando porque nuestra población es cada vez más longeva y cada vez nos exponemos más a los factores de riesgos que pueden llevarnos a desarrollar un cáncer de riñón como lo son: el tabaquismo, la obesidad y la hipertensión”, indicó.

Recordó que el estado es uno de los primeros lugares en obesidad e hipertensión, dos de los principales factores de riesgo de esta enfermedad, haciendo que su incidencia sea más alta que en otros estados.

Señaló que otra de las enfermedades renales que afectan mucho a las y los yucatecos es la litiasis, o generación de piedras en los riñones.

“Al estar tan expuestos a altas temperaturas, solemos tener pérdidas insensibles de agua en nuestro cuerpo, haciendo que nos deshidratemos sin darnos cuenta, por lo que nuestros riñones comienzan a filtrar menos y generan más solutos que solventes, haciendo que esos residuos vayan creando las piedras en nuestros riñones”, explicó. (Punto Medio)