AGENCIAS

MÉRIDA.- Yucatán es el Estado donde mayor propagación ha tenido el nuevo coronavirus Sars-Cov-2 entre la población que se reconoce como indígena, reveló la dirección general de epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Según consta en el “Tercer informe epidemiológico 2021 de Covid-19 en la población que se reconoce como indígena”, emitido por la dependencia federal, Yucatán concentra 16.2 por ciento de los 15 mil 867 casos confirmados y 17.5 por ciento de las defunciones por el virus causante de la enfermedad respiratoria, en la población indígena del país.

En la entidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de tres años y más que es hablante de lengua indígena es de 525 mil 092 personas, cifra que representa el 23.7 por ciento del total de la población conformada por dos millones 320 mil 898 personas.

Entre los casos positivos a Covid-19 en la población indígena, se registró una mediana de edad de 47 años, con un rango de 0 a 100 años, predominando el sexo masculino en mil 413 de los dos mil 570 contagios.

Las principales comorbilidades entre las víctimas de la población que se reconoce como indígena fueron hipertensión, diabetes y obesidad.