Yucatán: castigarán a quien orille a una mujer al suicidio

MÉRIDA.- El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la tipificación del delito de suicidio feminicida en Yucatán para castigar con cárcel a las personas que, a través de las violencias psicológica o física, provoquen a las mujeres a quitarse la vida.

La impulsora de esta iniciativa, la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, señaló que de esta manera se podrá prevenir el suicidio con acciones de perspectiva de género y mitigar conductas patriarcales que atentan contra la integridad de las yucatecas.

“Se debe considerar que hay muertes que aparentemente son autoinfligidas, pero que materialmente fueron inducidas y más aún cuando la inducción de estos eventos se acompaña de violencia injustificada y remarcada hacia un género”

Explicó que las manifestaciones de odio hacia las mujeres, como expresiones machistas y las violencias, provoca depresión o ansiedad en éstas, por lo que lamentablemente terminan suicidándose. Por tal razón, indicó que se tiene que sancionar a quienes realicen este tipo de conductas en contra de ellas.

Cabe mencionar que esta reforma también plantea que en el Código Penal de Yucatán se incluya el delito de tentativa de suicidio feminicida, para sancionar a quienes con sus acciones provoquen que las mujeres se lesionen al atentar contra su vida sin conseguirlo. (El Heraldo de México)