YALITZA SE PRONUNCIA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

0
7

Que indígenas sean representadas en los medios tal cual son, pide la protagonista de ‘Roma’

 

AGENCIAS

 

MÉXICO.- Yalitza Aparicio llamó a que las mujeres indígenas sean representadas en los medios tal cual son, como seres humanos. La actriz explicó que a veces son llevadas a otro punto que más allá de motivar, manda un mensaje contrario: “Sucede demasiado que la mayoría sigue con la idea de poner estas referencias que van a ser los ideales para la sociedad, lo que llaman modelos aspiracionales”.

Durante una Master Class organizada por el canal de televisión Lifetime y la Unesco en el marco del Día Internacional de las Juventudes y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, pidió una representación correcta y digna en los medios de comunicación.

“Existen tantas personas sobresalientes de origen indígena en diferentes campos que deberíamos retomarlas y ponerlas como ejemplo de decir ‘a pesar de todas las barreras que existen en la sociedad, han sabido llegar a sus metas a sus objetivos y están ahí que es ese gran ejemplo de fortaleza y confianza en sí mismos'”.

En la charla la actriz protagonista de la cinta ganadora del Oscar “Roma” también destacó el papel de las lenguas de los pueblos originarios, recordando que en el caso de la película de Alfonso Cuarón tuvo que aprender. “En el momento en que desaparezcan hemos acabado con nuestra historia y ya no vamos a poder seguir descubriendo de dónde venimos”, dijo.

“Podemos aprender muchas cosas a través de ellas y mi intención de seguir luchando porque las sigamos conservando nació por el hecho de que yo fui ese resultado de lo cruel que llega a ser la sociedad con este aspecto de la discriminación y que la generación de mis papás la sufrieron al máximo y ellos por querer sobreprotegernos evitaron esta parte de que la sociedad nos discriminara todavía más aparte de nuestro físico”.

También recordó cómo fue atacada cuando protagonizó “Roma” debido a su color de piel, “pero era más sorprendente descubrir que en nuestra propia casa desconocíamos sobre las comunidades indígenas y las rechazábamos de tal manera que era cruel”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí