AGENCIAS

 

SEÚL.- La firma farmacéutica coreana Takeda informó que su vacuna contra el dengue ha resultado 83.6 por ciento segura para evitar la infección.

La vacuna TAK-003 podría utilizarse en personas desde los 4 hasta los 60 años de edad. Los directivos de  la farmacéutica afirmaron que la efectividad de 83.6 por ciento equivale a la prevención de hospitalizaciones y tiene un 62 por ciento para evitar la enfermedad.

Los resultados anteriores provienen de un informe preliminar del estudio fase III que aún se encuentra en curso y en el que participan al menos 20 mil niños y adolescentes sanos de zonas donde el dengue es endémico en 16 países de América Latina y Asia.

Takeda dijo que la vacuna seguía siendo efectiva hasta 3 años después de su aplicación. La vacuna fue más efectiva en aquellas personas que ya habían tenido dengue.

Takeda ya ha presentado una solicitud de aprobación ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se espera hacer lo mismo ante las agencias sanitarias regulatorias de Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia.

La vacuna fue realizada a partir de un virus del dengue vivo atenuado del serotipo 2, que a la estructura genética para los cuatro virus contra los que protege la vacuna.