Y ahora… el sargazo

CANCÚN.- Una acumulación cada vez mayor de sargazo entre la Península de Yucatán y la Isla Caribeña de Jamaica, registrada por la Administración Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA), la Universidad del Sur de la Florida (USF) y del Ocean Virtual Laboratory de la Agencia Espacial Europea (ESA) advierten de un aumento exponencial de la macroalga que arribará al Caribe mexicano durante las próximas semanas, advirtió la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

El incremento de la temperatura del mar y los cambios de las corrientes marinas y vientos dominantes que acompañan al verano en el hemisferio norte hace prever “arribos más intensos y de mayor frecuencia para los meses de verano (junio, julio y agosto) cuando se espera que alcancen su mayor intensidad de arribo, tanto en cantidad como frecuencia, lo que se denomina ‘pico de abundancia de sargado de verano’”, indicó el organismo en una tarjeta informativa.

De acuerdo con las imágenes proporcionadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), existe ya presencia importante de sargazo cercano a las costas de Quintana Roo, que por sus dimensiones no son detectadas por los sistemas de la USF.

El texto añade que “se han detectado pequeñas manchas aisladas al sur y este de la isla de Cozumel y a unos 5 kilómetros frente de las costas de Playa del Carmen, frente a la costa de Puerto Morelos y más recientemente frente a la costa de Cancún (…) Se prevé que los recales de macroalgas continúen durante esta semana, desde el área costera de Tulum hasta el Sur de Punta Cancún, con intensidad de baja a moderada”.

Cabe recordar que en las últimas semanas se ha registrado un recale importante de sargazo en la costa de Mahahual, y más recientemente en Tulum.

Cabe señalar que durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado miércoles, en Palacio Nacional, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que al menos para el mes de mayo no se espera la llegada de la macroalga en la región.

Al rendir un informe sobre los operativos para salvaguardar el estado de derecho en la mar y las operaciones marítimas, portuarias, de rescate y vigilancia, mencionó que las playas del Caribe Mexicano están libres de sargazo. “Al día de hoy, no tenemos indicios, al menos en el mes de mayo de que llegue, pero nos estamos preparando”, dijo; mencionó que además de la instalación de barreras contra la macroalga, cuentan con ocho barcos sargaceros, 18 embarcaciones menores, barredoras y tractores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario