Wixárikas marchan a Palacio Nacional

0
30

Caminan desde la Sierra Madre Occidental para exigirle al Presidente que cumpla su promesa de devolverles tierras despojadas

MÉXICO.- Alrededor de 200 wixárikas caminan desde San Sebastián Teponahuaxtlán, en la sierra madre occidental, hasta la puerta de Palacio Nacional, en la ciudad de México, una distancia de más de 900 kilómetros, con el propósito de plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador la recuperación de 10,500 hectáreas que se encuentran en manos de ganaderos de Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

Justifican su lucha por recuperar el territorio porque ahí “se resguarda el conocimiento ancestral, toda esa cultura de nuestros abuelos. El territorio sagrado que ellos nos heredaron y por eso es que luchamos para recuperarlo”, dice Sitlali Chino Carrillo, una joven que camina adelante del grupo, toma fotos y video que luego va publicando en su Facebook.

El litigio agrario ha tiene más de 50 años. “Han muerto varios líderes nuestros por pelear nuestra tierra. Hasta el día de hoy nuestra comunidad ha interpuesto más de 60 demandas, de las cuales 16 sentencias nos fueron favorables”, dijo el Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián, Óscar Hernández. De esas 16 sentencias se desprenden las más de 10,500 hectáreas que los wixaritari no han podido tomar posesión, pese a que el fallo del Tribunal Agrario salió a su favor hace más de 10 años.

“Nos cansamos de esperar a que se ejecuten los 16 juicios ganados. No ha habido por parte del gobierno federal la atención que se le debería de dar. Ojalá que esta situación se escuche directamente hasta Palacio Nacional. Que esta caminata, que esta lucha, sea un parteaguas para otras comunidades y se animen a exigir justicia”. (El Economista)