Casi 13 años después de su álbum “de despedida”, el mítico rockero español regresa a los escenarios

AGENCIAS

MADRID.- Desde 2008 los fans de Miguel Ríos habían quedado huérfanos, cuando presentó el disco Solo o en compañía de otros y, tras una gira de despedida, el músico anunció su retiro con su gira Bye Bye Ríos. Pero aquel adiós resultó ser un hasta luego: el pasado 7 de mayo, Ríos publicó un nuevo disco inédito, Un largo tiempo, en compañía de su nueva banda, The Black Betty Trío.

Ríos asegura que no tenía intención de volver. En declaraciones a Esquire bromeaba diciendo que le “van a llamar mentiroso toda la vida” y que una vez su madre le dijo una frase que tiene grabada en su mente: “Niño, tú no te vayas a hacer viejo en el escenario, ¿eh?”. Pero el llamado del escenario lo llamó a embarcarse en este nuevo trabajo discográfico a sus 76 años.

Que el disco se titule Un largo tiempo no es coincidencia: en un comunicado Ríos explicaba que esas tres palabras salen del poema Para que yo me llame Ángel González, un texto que ha convertido en canción para este álbum, sobre el que afirma que se siente “tan identificado que me bastaría con ponerle mi nombre para que fuera mi autobiografía”.

La carrera de Miguel Ríos va ligada a la historia del rock en español. Inició su trayectoria a principios de los años 60 del siglo pasado, cuando el rock era un fenómeno anglosajón por descubrir en España. En 1969, las radios de medio mundo –incluido Estados Unidos– emitían el Himno a la alegría, adaptación del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Después llegarían innumerables éxitos: Bienvenidos, El rock de la cárcel, El río o Santa Lucía a lo largo de una prolongada carrera en la que ha vendido más de siete millones de discos en todo el planeta.