Cambiar la ley del instituto en materia de captación de divisas pone en riesgo calificación crediticia de México; sugiere abrir cuentas a migrantes

AGENCIAS

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, advirtió que cambiar la ley del instituto en materia de captación de divisas pondrá en riesgo la calificación crediticia del país, porque se vulneran facultades de los responsables de las políticas monetaria y cambiaria.

Al participar también en el Parlamento Abierto organizado por el Congreso de la Unión para analizar el proyecto de decreto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respaldó al banco central, al advertir que no es obligando a Banxico a absorber los dólares en efectivo excedentes en la economía como se conseguirá el objetivo de dicha reforma.

Además, se tiene al Banco del Bienestar como una alternativa para apoyar las remesas de los migrantes, aseguró Hacienda.

El año pasado, el Senado aprobó una reforma para que Banxico compre las divisas que las instituciones de crédito no pueden exportar a sus países de origen, incluyendo dólares que traen en efectivo los migrantes al país.

Durante su participación, Díaz de León advirtió que se quebrantaría la autonomía de Banxico y de la Comisión de Cambios.

A su vez, propuso que los migrantes sean clientes de los bancos para que puedan canjear dólares sin restricciones y exista una mayor inclusión financiera.

Se crearía una base de datos con las cédulas de migración para identificar con mayor facilidad a los connacionales. “Los bancos pueden operar de manera más segura y eficiente si ya cuentan con el perfil de un cliente. Se trata de dar un paso para bancarizar a toda la población migrante, acercar servicios financieros de una mejor manera”, dijo Díaz de León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí