Vuelos ilegales vulneran espacio aéreo cada 36 horas

MÉXICO.- En el espacio aéreo de nuestro país, cada 36 horas, e reporta una alerta de seguridad por aeronaves vinculadas con actividades a la delincuencia organizada, documentación falsa, transporte ilegal de hidrocarburos y actos de corrupción de funcionarios públicos.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, del 1 de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, se emitieron 720 alertamientos para la intercepción y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilíctas.

Según el documento que fue entregado al Poder Ejecutivo, la operación de aeronaves señaladas por actividades ilícitas representa un riesgo elevado de seguridad ya que invaden el espacio aéreo y rutas comerciales de aviación.

“El más grave riesgo que esta situación genera es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial.

“También ponen en riesgo a las personas y a las comunidades en tierra (…), debido a que aterrizan en caminos rurales, carreteras, calles de poblados y ciudaddes, donde el riesgo de un accidente vial de fatales consecuencias es muy alto”, señala.

El reporte de las fuerzas armadas precisa que, por sus probables vínculos con actividades ilícitas en el espacio aéreo mexicano se mantiene bajo investigación a 281 pilotos, 274 aeronaves y 26 compañías.

“Licencias de vuelo falsas, suplantación de identidad, aeronaves sin documentos, transporte ilegal de hidrocarburos, operación de pistas clandestinas, funcionarios que facilitan vuelos ilícitos al no desempeñar sus ocupaciones por ausencia, omisión o corrupción, entre otras”, son las princiales violaciones a la norma que se resaltan en el informe. (El Heraldo de México)