“Voy a extrañar al deporte”; Carlos Padilla entrega la estafeta

0
4

El titular del Comité Olímpico Mexicano anunció que no buscará reelegirse y le da el paso a las nuevas generaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, anunció en entrevista con Grupo Imagen que no buscará reelegirse para un nuevo periodo al frente del COM en la asamblea que tendrá el organismo el 11 de noviembre.

El dirigente del deporte olímpico mexicano charló sobre la experiencia en este encargo y sobre lo que le depara el futuro, en el que desea retomar su trayectoria como abogado.

Mucho se ha hablado de la elección del Comité Olímpico Mexicano y usted ha optado, después de evaluarlo, en familia, en lo personal, aquí sentado en su oficina, que ha cumplido correctamente al estar al frente del COM y ha decidido que no seguirá adelante en este cargo tan importante.

Mira. En primer lugar, he de decirte que para mí ha sido una gran oportunidad estos nueve años que he estado al frente del Comité Olímpico Mexicano, donde he podido constatar el esfuerzo de los deportistas, de su familia, de los entrenadores y de toda la gran familia del deporte mexicano para que, a través de su preparación, fueran a representar a nuestro país. Ha sido algo verdaderamente muy formativo y muy importante para mí.

En cuanto a la conducción de este gran organismo deportivo, el COM, aunque tengo todavía la oportunidad de dirigir por un tercer periodo, segundo por reelección, para cumplir con lo que mandata la Carta Olímpica, creo que es momento de abrir espacios a jóvenes, a mujeres que tienen las aptitudes y la habilidad y, sobre todo, la experiencia olímpica que tanto se requiere para poder conducir este organismo, pero también la capacidad política, la capacidad de relaciones internacionales.

Esta decisión, como bien lo dices, la he platicado con mi familia y con los amigos, no la tomo yo solo, la tomo en conciencia y sabedor de que es correcto lo que estoy haciendo, dar paso a las nuevas generaciones.

¿Cómo evalúa el legado que deja aquí, en el Comité Olímpico Mexicano, en estos nueve años de una gestión muy política?

Creo firmemente que la unidad es fundamental en cualquier tipo de actividades. El presidente Thomas Bach, acaba de decir que unidos somos más fuertes, esto para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Es algo que hemos tratado de llevar en la vida a cabo, de no entrar en conflictos, y cuando los hay, tratar de resolverlos entre los diálogos que siempre deben abrirse para que se resuelvan.

En cuanto al legado, considero que el haber preservado la autonomía y el aspecto fundamental del comité olímpico, que es señalar que el mismo es una organización de la sociedad, que no es una organización que dependa necesariamente de los recursos del gobierno federal, sino que tenemos la capacidad de recurrir a la sociedad misma, a los empresarios socialmente responsables, para que esto continúe funcionando, pero el dinero no es lo fundamental, sino que logramos preservar esa autonomía que tanto defiende la carta olímpica.

¿Cuáles serían los pendientes que tiene en el corto plazo?, porque su gestión aún no termina. Hay algunas semanas por delante, ¿a qué se va a abocar en estos momentos?

Estamos preparando a la delegación que va a los Juegos Panamericanos Junior en Cali, el próximo mes, es muy importante, porque son las nuevas generaciones, es algo que abrió la puerta para los jóvenes entre 18 y 21 años, una generación que no estaba siendo atendida y que Panam Sports, con la visión de Neven Ilic, hizo posible que esta competencia se lleve a cabo. Creo que vamos a tener buenos resultados.

Y otro compromiso ineludible, y que vamos a participar, son los Juegos Olímpicos de Invierno, que superados los Juegos Olímpicos de verano, que como quiera se lograron las medallas que se obtuvieron y, sobre todo, el hecho de que toda la delegación regresara libre de contagios de covid-19 a México, para mí fue muy importante. En febrero del próximo año, rumbo a China, en Beijing, tenemos a Donovan Carrillo, quien es un patinador artístico muy importante, muy joven, un muchacho que tiene una gran habilidad y una gran preparación para representar a nuestro país, también a quienes van en esquí alpino, que seguro sumaremos tres deportistas más. Todos ellos becados por el Comité Olímpico Internacional (COI), porque aquí al no haber las posibilidades de tener la práctica del deporte invernal, pues hay que buscar por otros lados y así logramos las becas de Solidaridad Olímpica, becas con los Comités Olímpicos de Estados Unidos, de Canadá y también con el apoyo de los Comités Olímpicos Nacionales de Argentina y de Chile, que tienen las montañas para practicar y nos han dado todas las facilidades. México acudirá a esta cita y acudirá muy bien y, claro, en China seguirán tomándose las mismas medidas exactamente como se tomaron en Japón recientemente para prevenir cualquier contagio de covid-19.

¿Quién cree que debería asumir este cargo?

Sinceramente, creo que hay varios talentos, varios miembros del Comité Olímpico Mexicano que tienen esa capacidad, esas habilidades que se requieren. Yo estoy esperando que quien llegue a sucederme continúe defendiendo el Comité Olímpico Mexicano como se le tiene que defender y, desde luego, que no tengo un candidato, porque el piso debe ser parejo para todos, hombres y mujeres, y mujeres porque creo que hoy por hoy tienen una muy buena oportunidad para presentarse y conducir los destinos del COM, pero debe ser alguien que conozca bien del olimpismo, de preferencia olímpico, que haya ido a Juegos Olímpicos no necesariamente, pero de preferencia, que tenga conocimientos no sólo del deporte, sino habilidades también en la parte política, en la parte administrativa y, desde luego, también en la parte internacional. Eso es fundamental para que México logre los apoyos que hasta hoy se han obtenido del Comité Olímpico Internacional, de Panam Sports y de Solidaridad Olímpica.

¿Dónde se ve, Carlos, a partir del 11 de noviembre, que es cuando se realiza la asamblea que dará a conocer el nombre de quien dirija el COM?

Una vez que haya concluido mi mandato, mi gestión, desde luego lo primero que haré, será estar con la familia, sentarnos a convivir después de mucho tiempo que no lo hemos hecho, por la pandemia, por las actividades, por lo que quieras, pero también en lo profesional, mi carrera me encanta, me gusta se abogado postulante, seguiré en ese mismo camino, también regresaré a la cátedra del derecho constitucional y el derecho administrativo que son las materias en las que he tenido ya como maestro en algunas universidades.

Así que, ¿el deporte va a extrañar a Carlos?

No, yo voy a extrañar al deporte, pero espero que el deporte continúe y estoy seguro y me dará mucho gusto ver cómo se remonta todo lo que hemos dejado y cómo van a hacer más por el Comité Olímpico Mexicano, se lo merece y que así sea.

 

DEJA HUELLA

Carlos Padilla Becerra asumió el cargo de presidente del Comité Olímpico Mexicano previo a las justas de Londres 2012, luego obtuvo el apoyo en la primera de las elecciones en las que se postuló y una reelección que contemplaba un mandato hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durante su mandato de poco más de ocho años, el organismo consolidó obtener recursos por parte de patrocinios, con los que se impulsó la preparación y participación de los atletas mexicanos en pruebas del ciclo olímpico.

Las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano y el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) fueron remodeladas y varias empresas mexicanas estrecharon su vínculo con el desarrollo deportivo. (Excelsior)