Campesinos poblanos acusan a la empresa de daño ambiental; ha dañado al menos 2 mil hectáreas de cultivos, afirman

AGENCIAS

PUEBLA.- La empresa Volkswagen es señalada por un grupo de campesinos por “bombardear” el cielo a través de cañones para manipular las lluvias, una acción que ha terminado con al menos 2 mil hectáreas de cultivos.

De acuerdo con el portal MTP Noticias, estos equipos se activan cada 10 segundos cuando en la zona metropolitana de Puebla se forman las nubes. Esto, a pesar de que la propia compañía ha reconocido que sólo tiene permiso por parte del gobierno local para detonarlas dos horas al año con el fin de salvaguardar sus lotes de autos.

Por las pérdidas que ha dejado en otras partes del país este tipo de tecnología, en agosto del 2017, legisladores federales exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Sagarpa prohibir el uso de estos artefactos ante el riesgo de sequías y hasta que no se cuente con un estudio sobre los alcances en el medio ambiente.

“Bombardean de dos a tres horas diarias (cuando se forman las nubes), tal vez más, bombardean cada 10 segundos”, acusó Juan Pérez, uno de los campesinos afectados.

Habitantes de los municipios de Coronango y Cuautlancingo han bloqueado la autopista Puebla-México para exigir la intervención de las autoridades.

Son más de 10 mil campesinos los afectados por la manipulación del medio ambiente que realiza la empresa alemana. Eso sin contar los efectos en Tlaxcala, otra entidad vecina en donde también han surgido inconformidades por el uso de estos cañones, afirman.

Los directivos han evitado hablar cara a cara de este problema. Sólo a través de un comunicado emitido en la primera semana de agosto, reconocieron el uso de los cañones justificando que con las ondas sonoras buscan adelgazar los granizos para que no causen daños a sus autos a la hora de caer en tierra.

Sin embargo, especialistas entrevistados por este medio aseguran que el efecto ahuyenta las lluvias.