VOLCÁN EN CANARIAS ARRASA CON CASAS

0
2

Erupción de Cumbre Vieja, en La Palma, obliga a la evacuación de diez mil personas; estaba bajo vigilancia debido a la intensa actividad sísmica de los días previos

 

AGENCIAS

MADRID.- El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla de La Palma, del archipiélago de Canarias, en España, entró en erupción este domingo, luego de más de 25,000 pequeños sismos durante ocho días, que habían elevado el terreno 15 centímetros.

El Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado varios miles de sismos de baja intensidad, de hasta un nivel 4 en la escala de Richter, en la zona del volcán. La última erupción de Cumbre Vieja tuvo lugar en 1971.

El director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez, dijo que la Guardia Civil ya había evacuado a 10,000 personas afectadas por la erupción volcánica en la isla, que podría prolongarse “varias semanas” o “unos pocos de meses”.

La lava del volcán destruyó numerosas casas, informaron este lunes las autoridades, aunque “no hay cifra fija todavía».

En declaraciones a la televisión pública, el alcalde de El Paso, una de las poblaciones evacuadas por las autoridades, indicó que «una veintena de casas al menos estaban totalmente destruidas» en su localidad.

«En su paso la lava no ha dejado absolutamente nada», describió Sergio Rodríguez, subrayando que los vecinos «tienen mucha incertidumbre». «No volverán antes de mucho tiempo, seguramente», valoró sobre el posible regreso a sus casas.

Los medios españoles cifraban en un centenar las viviendas afectadas por el material expulsado por el Cumbre Vieja.