AGENCIAS

JERUSALÉN.- Un estudio israelí ha confirmado que el aumento de los niveles de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad grave o de muerte en pacientes con COVID-19.

Científicos de la Universidad de Bar Ilán (Israel) y el Centro Médico de Galilea (Israel) analizaron en mil 176 pacientes ingresados la relación entre los niveles de 25-hidroxivitamina D y la severidad y la mortalidad de la enfermedad.

Los resultados de la investigación reflejan que el 87.4% de las personas con enfermedad grave o crítica tenía menos de 20 ng/ml de 25-hidroxivitamina D, lo que se considera deficiencia de vitamina D. Sin embargo, entre las personas con enfermedad leve o moderada esa cifra era del 34.3%. Es decir, los pacientes con deficiencia de vitamina D tenían una probabilidad 14 veces mayor de padecer una enfermedad grave o crítica.

Así, los científicos concluyen que entre los pacientes hospitalizados con coronavirus, la deficiencia de vitamina D previa a la infección se asocia con un aumento de la gravedad de la enfermedad y de la mortalidad.

“Lo que estamos viendo cuando la vitamina D ayuda a las personas con infecciones por covid-19 es el resultado de su eficacia para reforzar el sistema inmunológico, para hacer frente a los patógenos virales que atacan el sistema respiratorio”, afirmó Amiel Dror, uno de los autores de la investigación.