MÉXICO.- En el 2020, la violencia de la que son víctimas los mexicanos tuvo efectos económicos considerable para cada uno de ellos, ya que se estima un impacto financiero nacional de 4.71 billones de pesos durante todo el año pasado (más del doble de las exportaciones anuales totales de la industria automotriz en México), costos que llegaron a los 36,893 pesos por cada mexicano, aproximadamente tres veces el salario mensual promedio en México, según reportó el Índice de Paz México 2021.

Cabe señalar que, en el 2019, el mismo reporte estimó que la violencia tuvo un impacto económico de 4.57 billones de pesos.

En el estudio, elaborado por el think tank internacional Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se subraya una mejora de 3.5% en el indicador de Paz en México. Mientras que en el rubro del gasto por parte del gobierno federal en temas de seguridad, se destacó que fue de sólo 0.7% del PIB, menos de la mitad del promedio en Latinoamérica, sin embargo, el gasto militar y los costos de protección privada aumentaron en comparación con el 2019, destacando un creciente uso del Ejército en el combate a la delincuencia organizada.

Por otro lado, el informe indica que durante el año pasado, 22 entidades del país registraron una mejora general en su índice, mientras que 10 sufrieron deterioros. Yucatán fue el estado más pacífico del país por cuarto año consecutivo, seguido de Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Nayarit. Los cinco estados menos pacíficos fueron Baja California, Colima, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.

“Esta es la primera vez en cinco años que la mayoría de los estados han mejorado sus niveles de paz. A pesar de la mejora en el 2020, los niveles de violencia son históricamente altos. Los niveles de homicidio aumentaron 84.1% desde el 2015. En el 2020, más de 35,000 personas fueron víctimas de homicidio, lo que representa una tasa de 27.8 muertes por cada 100,000 personas”, se indicó. (El Financiero)