CNDH urgió a las autoridades a soluciones “urgentes y contundentes” y considerarla una problemática prioritaria

AGENCIAS

MÉXICO.- La violencia contra las mujeres en México se mantiene como “una pandemia tanto o más lacerante que el COVID”, según la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, Rosario Piedra Ibarra.

Piedra Ibarra destacó que la violencia de género y feminicida “requieren de soluciones urgentes y contundentes” y exhortó a las autoridades a emprender diversas acciones para que este asunto “se considere prioritario”.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) anunció recientemente un aumento anual del 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinado tipificado por violencia machista o de género.

“Es fundamental empujar un cambio cultural de fondo, para dejar atrás la normalización y minimización de las distintas formas de violencia de género en nuestra sociedad”, apuntó la SSPC.

A finales de noviembre, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia informó que había atendido a 34 mil 716 personas, de las que unas 12 mil fue vía telefónica o redes sociales.

También, Piedra Ibarra dijo que la CNDH “reconoce la existencia de una debilidad institucional para atender la crisis de desapariciones”  y exhortó a las autoridades a llevar a cabo diversos esfuerzos para superarla, entre ellos, el establecimiento de un marco normativo mínimo, la realización de un reporte nacional de personas desaparecidas y no localizadas y la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de México, existen 82 mil 881 denuncias de personas desaparecidas. La gran mayoría en los últimos 14 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí