Vinculan a proceso policías municipales por torturas a periodista

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a cinco policías municipales de Cancún por su ser probable responsabilidad del delito de tortura agravada contra el periodista Raúl Fernández León, en Cancún, quien falleció por COVID-19, meses después de los hechos.

De acuerdo con la dependencia, los vinculados fueron Lamberto “V”, Casto “P”, Candelaria “A”, Socorro “G” y Nesguer “V”, quienes al momento de los hechos denunciados se desempeñaban como servidores públicos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.

En noviembre 2019, elementos de la Policía Municipal “detuvieron sin causa” al comunicador “por realizar su trabajo, causándole sufrimientos físicos y psicológicos para castigarlo, coaccionarlo e intimidarlo por estar reportando hechos de interés público en las calles de la ciudad de Cancún”, informó la FGR.

“La probable comisión del delito se agrava por la calidad de periodista y condiciones de discapacidad de la víctima”, añadió.

El caso fue atraído por la Fiscalía el 16 de junio de 2021, ya que se acreditaron pruebas suficientes para señalar que el delito se cometió con la finalidad de limitar la libertad de expresión.

Asimismo, se otorgó a la FGR un término de cinco meses para la investigación complementaria y determinó medidas cautelares para garantizar la conducción de los imputados al proceso y la seguridad de las víctimas indirectas y testigos de los hechos. (Aristegui Noticias)