VILLAMELONES ELECTORALES

0
7
MARISOL BALADO ESQUILIANO

A PROPÓSITO DE…

MARISOL BALADO ESQUILIANO

La semana pasada por fin el Tribunal Federal Electoral resolvió dos temas importantes, uno fue los criterios aprobados por el INE para cumplir con el mandato constitucional de que ningún partido podría tener mas de un 8% de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados ya que este principio garantiza los espacios de las minorías, es decir que los partidos políticos que obtengan el 3% de la votación puedan tener escaños y hacer escuchar la voz e intereses de sus representados. Los partidos mayoritarios para obtener mayorías absolutas tendrían que recurrir al diálogo, negociación y consensos, características de toda democracia.

El otro tema fue la confirmación a la resolución del INE de negar el registro a los candidatos a Gobernadores de Guerrero y Michoacán que fueron postulados por MORENA. El argumento jurídico es claro y contundente: si no se presentan gastos de precampañas procede la negativa de registro, no hay, dice la Ley gradualidad en la sanción y la normativa quedó así de tajante por el impulso de las izquierdas de este país que plasmaron no solo en las Leyes Electorales sino hasta en la Constitución esta disposición porque se argumentaba que de esa manera ésta no podría modificarse al cambio de partido en el Gobierno; la justificación era que  los gobernantes de los partidos en el poder, el PAN y el PRI financiaban las campañas de sus candidatos.

Por eso llama la atención la carta que signaron los mandatarios estatales emanados del partido en el poder para respaldar la postura del Presidente en su cuestionamiento permanente al INE y en este caso particular al TRIFE exigiendo a los magistrados que aclaren sus argumentos en la resolución dictada que dejó fuera de la próxima contienda a Félix Salgado y Raúl Morón.

Puede entenderse el respaldo político al Presidente, lo que es absurdo es que pretendan desconocer el marco jurídico gracias al que en 2018 siendo oposición, hoy se encuentran gobernando.

 

PARADOJA

Quienes tenían la esperanza de que las prácticas políticas cambiaran con la llegada de MORENA al poder pueden irla guardando para mejor ocasión; la razón de ser de un partido político es ganar elecciones y si le agregamos a la mexicana entonces el triunfo debe obtenerse como sea aún a costa de los activistas de esa fuerza política que confiaron en que estaban construyendo una opción diferente. Grande le quedó el cargo de presidente a Mario Delgado quien engolosinado con la definición de las candidaturas a lo largo y ancho del país quedó entrampado en los conflictos internos y descuidó lo más importante, el andamiaje jurídico que aplica para todos los procesos electorales y que en aras de las transparencia cada vez se ha vuelto más complejo.

 

CAMINOS DEL SUR

Este 5 de mayo se cumplirá el 123 aniversario de la fundación de Chetumal en lo que era una aldea perdida en la selva del sureste mexicano. El almirante Othón Pompeyo Blanco a bordo de un pontón llegó a Payo Obispo para fundar la capital de lo que sería después el estado de Quintana Roo, mi personal puerto de abrigo.

Aquí le dejo mi correo por si tiene algún comentario marisolbaladoes@gmail.com

La felicidad no está en obtener lo que uno desea sino en disfrutar lo que uno tiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí