Llama ONU a no olvidar “la otra pandemia”, que lleva cuatro décadas de permanencia en el planeta

AGENCIAS

NUEVA YORK.- La lucha contra el VIH/sida, que también “es una pandemia”, no debe olvidarse durante la actual emergencia sanitaria por COVID-19, consideró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en vísperas de la celebración Día Internacional Contra este mal, que se conmemora este miércoles 1 de diciembre.

En su informe anual el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) advirtió que se corre el riesgo de “desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de sida, ya que toda la atención se ha desviado al COVID-19″.

En 2020, primer año de la pandemia por COVID-19, hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH (1.5 millones, frente a los 1.7 millones de 2019), mientras que las muertes relacionadas con el sida bajaron de 690 mil a 680 mil, indica el informe.

Y agregó que esta enfermedad, con la que convive la humanidad desde hace cuatro décadas, “no se tomó un descanso durante el COVID-19″. No obstante confía en que aún se puede poner fin al sida para el año 2030, “pero solo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.

De acuerdo con estadísticas del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/ SIDA (ONUSIDA), 3.7 millones de personas viven con el virus o bien ya desarrollaron la enfermedad en todo el mundo. Sólo en 2020, 1.5 millones de personas se infectaron recientemente con el virus.

Desde el comienzo de la epidemia, se estima que un total de 79.3 millones de personas han contraído la infección por VIH. De esa cifra, 37 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde entonces.