VIH podría tratarse con una sola inyección

Diseñan “células de defensa” para que generen anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana

AGENCIAS

ISRAEL.- En lugar de tomar antivirales con frecuencia, como lo hacen hasta ahora, las personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) podrían llegar a tratarse con una sola inyección para evitar que se desarrolle la enfermedad.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv parte de una técnica revolucionaria, pues consiste en modificar genéticamente ciertos glóbulos blancos para que generen anticuerpos que neutralizan al VIH dentro del cuerpo del paciente.

Hasta ahora, algunos pocos investigadores, entre ellos los del equipo encabezado por Adi Barzel, habían podido hacer la modificación genética de estas células de defensa llamadas linfocitos tipo B, pero para ello tenían que extraerlas, hacer la modificación de su ADN por medio de la técnica llamada CRISPR, y después regresarlas al paciente.

Barzel explicó que para poder modificar las células B dentro del cuerpo usaron “virus que fueron diseñados para no causar daño, sino sólo para llevar el gen codificado para el anticuerpo hasta las células B”.

Estos virus son de dos tipos, uno lleva el gen que produce los anticuerpos y el otro lleva la “maquinaria” CRISPR que corta en un sitio específico el ADN de la célula B e introduce el gen del anticuerpo.

Una vez en el cuerpo del paciente, “cuando las células B diseñadas se encuentran con el VIH, el virus las estimula para dividirse, por lo que estamos utilizando la causa misma de la enfermedad para combatirla”, explicó Barzel.

También añadió que si el virus cambia por alguna mutación, “las células B cambiarán en consecuencia para combatirlo, por lo que hemos creado el primer medicamento que puede evolucionar en el cuerpo y derrotar a los virus en la ‘carrera armamentista’”.

Este tratamiento no sería una cura para el VIH, pues no lo elimina por completo del cuerpo; sin embargo, mantendría bajo control la infección y evitaría la manifestación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).