VIH amenaza a uno de cada seis mexicanos

0
22

MÉXICO.- De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Censida, uno de cada seis hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres podría estar infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

El análisis publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) demostró que en México la prevalencia de VIH en nuestra población ronda el 17.4%.

Al respecto, el estudio señala diferencias regionales; por ejemplo, la prevalencia más alta (20.7%) se encontró en la Ciudad de México, y la prevalencia más baja se encontró en la región occidente (11.5%). También se señala que la edad del debut sexual, el bajo índice de riqueza y el sexo recompensado se asociaron con la prevalencia del VIH.

Por ejemplo, la región centro, el uso de clínicas privadas como servicios de salud y tener relaciones sexuales exclusivamente con hombres se asociaron con infecciones recientes por el VIH.

Mientras la incidencia y prevalencia mostraron diferencias regionales, sugiriendo una diferencia en la dinámica de transmisión del VIH; algunas regiones en México tienen una mayor acumulación de casos, mientras que otras demuestran una mayor tasa de nuevas infecciones.

Con respecto a los factores asociados con la prevalencia del VIH, a partir de análisis ajustados, el estudio señala que los hombres que tienen sexo con otros hombres al sur del país mostraron dos veces más probabilidades de infectarse que las personas en la zona oeste. (Eje Central)