Presentación del programa de trabajo del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo (Cpcseaqroo) para el año 2020

HÉCTOR COBÁ

CANCÚN.- La disminución de la impunidad y corrupción necesita de la vigilancia ciudadana y rendición de cuentas a través de la vinculación de la sociedad civil para que entienda, comprenda, conozca la plataforma del programa de trabajo del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo (Cpcseaqroo) para el año 2020, coincidieron integrantes del CPC.
Respecto a si hay una herramienta que dé seguimiento a si hay menor o mayor corrupción en el estado, la presidenta del CPC Cynthia Dehesa respondió que la Ley de Adquisiciones quintanarroense es deficiente, facilita la corrupción, por lo que ésta se debe revisar y crear los candados para evitar la corrupción y tener transparencia en la compra pública.
Otra integrante del CPC Mariana Belló sobre lo anterior mencionó que para erradicar la corrupción se tiene que desarrollar en los municipios las ejecuciones de mapeos de compras públicas, el uso de la herramienta de monitoreo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para tener el control sobre los sectores en los sobreprecios y de cada ciudadano en la introducción de un proceso de compra desde que inicia hasta su finiquito o pago total.


Asimismo, la nueva integrante del CPC Janet Aguirre Dergal aseguró que para tener una política de seguimiento y de evaluación que contemple la participación ciudadana e involucramiento de la sociedad contra la corrupción, así habrá instrumentos de supervisión y vigilancia que esté sustentado en indicadores.
Subrayó Dehesa que la primera línea de acción del Programa de Trabajo contiene 15 actividades, se refiere a todos los trabajos de difusión y apropiación de la Política Estatal Anticorrupción, la cual está alineado a la política nacional y que es la ruta de acción para atender en su integralidad el fenómeno de la corrupción.
La intención del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo (Cpcseaqroo) (CD) es modificar la forma en que funciona el sistema político de Quintana Roo, con base en los ejes de la Política Nacional Anticorrupción, que también contendrá la política estatal propuesta destacó.
Añadió que el plan cuenta con puntos específicos en el combate a la corrupción y la impunidad, combatir la arbitrariedad y el abuso de poder, promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno y sociedad de la sociedad civil, así como involucrar a la sociedad y al sector privado.
El CPC busca vincular a la sociedad civil, que ésta entienda, comprenda, conozca la plataforma y hacer una red ciudadana que denuncie la corrupción y exija la rendición de cuentas; por ejemplo: Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y las licencias de funcionamiento otorgadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Acerca de la presentación del programa de trabajo del Cpcseaqroo para el año 2020, Belló destacó el contenido de dos puntos, dividido en dos ejes: Eje 1, combatir la corrupción y la impunidad que incluye el impulso a modificaciones legales que le den total independencia a la Fiscalía Anticorrupción, seguimiento a las recomendaciones no vinculantes para generar una ventanilla única de denuncias y el fortalecimiento de órganos internos de control para la atención de denuncias por corrupción.
En el Eje 2 se combate la arbitrariedad y el abuso de poder con modificaciones a la Ley de Municipios para abrir los cabildos en todos los municipios y generar acciones en materia anticorrupción, y reformas a la Ley de Adquisiciones para prevenir esquemas de corrupción en los procesos de compras públicas.
A continuación Aguirre Dergal leyó los ejes 3 y 4, en el caso del Eje 3, trata de promover la mejora de la gestión pública y de los puntos de contacto gobierno y sociedad de la sociedad civil, siguiendo la línea de impulsar la mejora regulatoria y simplificación administrativa (estándares de trámites) junto con la transparencia en padrones de derechohabientes.
Por otra parte, en el Eje 4 se quiere involucrar a la sociedad y al sector privado, gracias a la vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones educativas y colegios de profesionistas para promover mecanismos de participación ciudadana a través del impulso de la Red Ciudadana Anticorrupción y Gobierno Abierto. (Facebook: Héctor Cobá / Twitter: @HctorCob / hectorcobácc@gmail.com)