MÉRIDA.- En los próximos días se podría registrar un incremento de entre 50 centavos o un peso a cada pieza del pan francés debido al aumento del precio de gas doméstico o LP, aunque el bulto de harina subió, pero no es la razón del alza en el precio , informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) en Mérida, Jorge Cardeña Licona.

Precisó que sostuvo una reunión con representantes de la industria de la panificación en Yucatán , encabezados por Leticia Pech, y la conclusión fue que el aumento a la harina, uno de los principales insumos para la elaboración del francés y del pan dulce, no le afectará en demasía a pesar de que el bulto subió entre 20 y 25 pesos.

En contraparte, la variación en el precio del cilindro de gas doméstico los considerablemente y esto podría subir el precio de la pieza de pan hasta un peso.

“Si al aumento le agregas que por temporada de calor las ventas de estos productos son bajos los problemas económicos de los panaderos y de las panificadoras irán en aumento”.

Respecto al precio del kilo de tortilla, Cardeña Licona descrito que en varios establecimientos están aplicando incremento de un peso por cada kilogramo, por lo que ahora el precio fluctúa entre los 19 y 20 pesos.

Estas alzas del pan y de la tortilla vienen a sumarse a los de varios productos de la canasta básica y de los que se consumen más por la temporada de cuaresma, como el limón que la caja ahora se cotiza hasta en 500 pesos, cuando antes de esta temporada su precio estaba en 250 pesos o hasta 300 la caja.  (YucatánAll)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí