En medio de un cruce de acusaciones entre autoridades estatales y municipales por la responsabilidad de la violenta represión policíaca contra manifestantes, a punta de balazos, Cancún es exhibido ante el mundo en el peor de los momentos posibles, en plena lucha por su recuperación económica

REDACCIÓN

 

 

CANCÚN.- Quintana Roo, y en específico Cancún, se viralizó desde la noche del lunes en las redes sociales y en distintos portales y medios informativos nacionales e internacionales, como consecuencia de la violenta represión de policías que dispararon para dispersar una manifestación a las puertas del palacio municipal que exigía justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, Alexis.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, deploró el impacto mediático de los hechos para la imagen de este destino, “luego de todos los esfuerzos que hemos estado haciendo, más ahorita por la pandemia, por una mala instrucción y una falta absoluta de sentido común de estos policías se puede echar abajo  lo que muchas personas han venido haciendo para que salgamos adelante”.

En declaraciones al portal Noticaribe, el líder hotelero afirmó que no hay nada mejor que pueda garantizar una ciudad o destino turístico del mundo que la seguridad para sus ciudadanos y visitantes, algo que es “un tema muy delicado en Quintana Roo”. Será un tema que va a estar en los medios de comunicación por algún tiempo y que, por supuesto, mancha la imagen de Cancún, consideró.

En el mismo sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Iván Ferrat Mancera, reprobó las acciones de los elementos policiacos y exigió que se finquen responsabilidades a los responsables, tanto a quienes agredieron a los manifestantes y representantes de los medios de comunicación como a quienes les dieron la orden.

 

Exige AMLO aclarar hechos

En su conferencia “mañanera” desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió investigar el caso y castigar a los responsables.

El mandatario confió en que el gobernador Carlos Joaquín González indagará los hechos para dar con los responsables de la represión afuera de las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.

“Que el gobernador, una gente responsable, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo estas acciones”, dijo.

“No tiene por qué tardarse tanto y eso lo debe hacer el gobernador, quien ya lo ofreció. Cuando hay un asunto así, se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie. Si hay voluntad y no se protege a nadie, hoy mismo pueden dar los resultados de la investigación por los hechos en Cancún”, aseguró López Obrador.

 

Director de la policía, fuera

En un duro mensaje emitido por redes sociales la misma noche del lunes, el gobernador informó que de acuerdo con las primeras investigaciones, el director de la Policía Municipal de Benito Juárez, Eduardo Santamaría, “dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir las oficinas de la Presidencia Municipal, con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos”.

Detalló que en las acciones participaron varios policías municipales más, mismas que ya son investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidió a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, “dé de baja de inmediato a los funcionarios involucrados, ya que no está en mis facultades”.

Añadió que las investigaciones confirmarán si el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal, “tengan la seguridad que actuaré con contundencia”.

El propio Capella, al ser entrevistado en Milenio Televisión por la periodista Azucena Uresti, calificó como una “estupidez” la represión ejercida durante la marcha feminista en Cancún, de la que responsabilizó a policías municipales a cargo de Santamaría.

Por su parte, la alcaldesa Mara Lezama, dijo que ordenó la separación del cargo del inspector Eduardo Santamaría, quien se encontraba al frente de la Policía Municipal, y aseguró que su administración está desarrollando la respectiva investigación interna para conocer a fondo cómo fueron los hechos, aunque la responsabilidad de la investigación formal es de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, por la naturaleza de la misma.

La noche anterior, en un mensaje en redes sociales, la alcaldesa había deslindado al gobierno municipal de los hechos y responsabilizó a la Policía Estatal de reprimir la protesta. “El gobierno municipal no tiene a su cargo elementos de la Policía. Estos están a cargo del Mando Único estatal”, dijo, aseveración que fue desmentida por el gobernador en una entrevista televisiva posterior.

 

Janix renuncia y se lava las manos

El secretario general del Ayuntamiento, Issac Janix Alanis –encargado de la política interna del municipio, con vinculación directa por organigrama con las dependencias de seguridad pública– anunció su renuncia al cargo al decirse indignado por los hechos.

Cuestionado sobre su propia responsabilidad en las decisiones tomadas la noche anterior, se deslindó argumentando que nunca fue tomado en cuenta y que no se le hacía partícipe de reuniones trascendentes en el ámbito de la seguridad, por lo que prefiere regresar a la regiduría que ocupaba previamente desde donde, dijo, “puedo hacer más por los ciudadanos”.

 

Condena de CNDH y ONU

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) liderada por Rosario Piedra Ibarra expresó su preocupación al exponer que esta agresión se da en un contexto nacional de crecientes y alarmantes agresiones contra comunicadores, que impactan severamente y de manera negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y pidió a las autoridades competentes una “investigación objetiva, sin dilación, independiente y seria que evite impunidad en el presente caso”.

En tanto, desde su cuenta de Twitter la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a la exigencia de las familias de mujeres y niñas víctimas de feminicidio en el estado de Quintana Roo en su exigencia de justicia y llamó a las autoridades “al pronto esclarecimiento de estos actos violentos”.

 

Cdheqroo presenta denuncia penal

Este martes, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra elementos de la policía municipal de Benito Juárez por los delitos de lesiones y represión contra los participantes de la manifestación en  Cancún.

Marco Antonio Toh Euan, titular del organismo, calificó como una barbarie las imágenes observadas en los videos, “fue algo horrible, policías en la barbarie total como si no existiera el estado de derecho, deben respetar ley y no decir cosas como se pudieron observar en los videos pues ¿dónde estamos parados? “.

En el caso de los reporteros heridos consideró que puede tipificarse como intento de homicidio y tendría que intervenir las autoridades federales por el tema de los protocolos de protección a periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí