Ver al COVID-19 como un fenómeno social, información entre varios y otros…

Todo interesado desde la página Visualizarte Cultura Global podrá disfrutar, de nuevo, este ejercicio del pensamiento científico y de las ciencias sociales, visto a través de una dimensión de medios masivos y redes sociales.

HÉCTOR COBÁ

El anfitrión de la página de Facebook: Visualizarte Cultura Global (https://www.facebook.com/cultura.cancun/videos) Pablo Martínez Luna manifiesta que buscamos mediante este ejercicio de reflexión, el intercambio de ideas y encontrar la mejor forma de crear nuestras propias estrategias.

Se refiere a las videoconferencias, así en este espacio de El Despertador de Quintana Roo se habla de “Existencia multidimensional: tomando un respiro en y después de la contingencia”, videocharla que expuso el profesor de historia del arte, que promueve la educación, la cultura y las artes David Villalpando, también profesor de la Universidad de las Artes y del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Seguro de abrir los sentidos a una mayor recepción del entorno. La existencia multidimensional viene de experiencias vividas, a finales de los 90s a la actualidad, lo que va del siglo 21, como alumno de posgrado en la ciudad de Puebla, con 15 años de práctica docente, en la incluye tutoría a talleristas de literatura. Enriquecida con su experiencia de ser alumno y de ser profesor. Multidimensional porque combina la visión filosófica, histórica, sociológica, de social media, de cultura global, comenta Villalpando.

Daniel Villalpando

Dentro de la introducción al tema refiere que el día de hoy, 21 de abril, en Aguascalientes la prensa local publicó que se llegó al suicidio número 50 en lo que va del año, un aumento apabullante.

En el pensar, desde ahí hay una cuestión del lenguaje, no es: pienso, luego existo sino pienso, luego soy, hay una diferencia lingüística, separa el ser del existir; en Náhuatl caminar está relacionado con el vivir, vivimos un proceso de colonización no sólo material, psíquico y epistémico.

Acerca de esto el sociólogo Bolívar Echeverría, en México y en Latinoamérica contempla que tanto el pasado como el presente están hechos de un pasado distante, no sólo está conformado de una línea del tiempo colonial, de toda esa multiplicidad viene el pensar. No sólo en Aguascalientes, México y Latinoamérica. Detrás del sistema de educación básico cada pensador ha tenido que separar la existencia del ser.

Vamos haciendo la separación entre el ser y el pensar, entramos en una visión esquizofrénica del mundo de si estamos divididos entre el ser y el pensar, no es sólo ese problema, pareciera que hay un descuartizamiento por ser emocional, racional, por otra parte, hace que cuando enfrentemos cuestiones de caos como el COVID-19, ver al COVID como un fenómeno social, como información entre varios y otros, si estamos separados de nuestro ser pensar entre nuestro ser sensorial, corpóreo, si eso lleva a un nivel planetario, local. Se está reorganizando el mundo China, Rusia, Estados Unidos y Japón. Todo lo debemos ver a través de una dimensionalidad de medios masivos y redes sociales.

Detrás viene toda una herencia que tiene todo el siglo XVII, que es rearticular el ser con el siglo XVII, idea colonial; alguien por ahí, Antonin Artaud, en un famoso programa de radio censurado dijo que hemos construido de una manera errónea a los seres humanos, un cuerpo sin órgano.

Por eso es importante la metáfora del deshilado, partir de una hipótesis, hacer uso de la palabra noción, no hacer una categoría en y después de la contingencia, responder con lo emocional. Que es lo que nos convoca, retroalimentar por nuestra existencia ante un agente externo llamado COVID-19, el respiro tiene que ver con un tiempo. La gente no se está exponiendo.

Johany Palazma habla de una dimensión del sueño y del deseo, en el psicoanálisis el deseo finalmente es algo que potencializa, el poder disfrutar de lo que estamos haciendo. Kant menciona el uso público de la razón, uso público de la razón erótica.

Excelente colofón a la exposición de con el comentario de Jorge Camarillo, quien felicita a Daniel Villalpando “algunas de las ideas que estuviste articulando, los asocié con lo que comenta Bifo de la erotización, no en el sentido sexual, sino a la idea de abrir los sentidos a una mayor recepción del entorno y que esto nos lleve a sentir una mayor plenitud de la vida”.

La multidisciplina marca el rumbo de la exposición medianamente reseñada, en estas insuficientes y breves líneas se retrata un acercamiento a la conferencia “Existencia multidimensional: tomando un respiro en y después de la contingencia”; cada interesado deberá entrar al Facebook indicado para completar lo expuesto por Daniel Villalpando.

La casa manda

El rincón de cultura escondidito en la supermanzana 91, junto al domo, sala de lectura Ricardo Flores Magón, dentro de la plaza comunitaria del INEA, a la vez Centro de Atención a Migrantes y lugar de quehaceres culturales, forjado en el agreste Cancún por la dupla Pablo Martínez Luna y Martha Martínez Franco.

Como si no fuera suficiente todo lo que hacen, a través de la página de Facebook: Visualizarte Cultura Global, desde hace tres años se han dedicado a exaltar el valor del ejercicio de las videoconferencias, aprovechando la supercarretera o autopista de la información más las recientes TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), a lo mejor convencidos que el conocimiento y las letras con o sin cables entran…

Vimos la disponibilidad de los amantes del conocimiento como académicos, gestores y artistas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han expuesto avances o fragmentos de sus investigaciones, videoconferencias que es posible ver en pantallas de 35 pulgadas, dice Martínez Luna.

Aunque no les hacemos el feo a conferencias presenciales como las del lingüista maya e investigador de la Uimqroo Mario Collí sobre de la Guerra Social Maya o Guerra de Castas, o la del arquitecto, historiador y cronista de la ciudad de Valladolid (Yucatán) Carlos Gosgaya que expuso el tema de la Cruz Parlante, estas y muchas más son posibles de ver y escuchar en Visualizarte Cultura Global a través de https://www.facebook.com/cultura.cancun/videos.

En lo que va de este 2020, amigos y asiduos de Visualizarte Cultura Global pudieron ver y escuchar los conceptos de Pablo Gaytán sobre la creación de procesos socioculturales, de Sergio Fisher con sus muchas razones para aprender y disfruta del ajedrez, así como la charla de Daniel Villalpando acerca de la experiencia multidimensional: tomando un respiro en y después de la contingencia; La experiencia de la gestión en un ámbito cultural de Martha Martínez Franco, por citar temas recientes…

Los peros

La fría tecnología se opuso a la nitidez auditiva del mensaje multidisciplinario, ya que al menos tuvo 37 interrupciones. Con la leyenda: Video en vivo interrumpido. La transmisión se puso en pausa. Se reanudará en breve; sin embargo, los amantes de la conjunción de diferentes teorías y corrientes de pensamientos disfrutaron la información, comprobado con los comentarios vertidos. (Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá / hectorcobácc@gmail.com Fotos: Redes sociales)

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario