Ventas de Pemex caen 32% en tercer trimestre

Ventas de Pemex caen  32% en tercer trimestre

Sin embargo, se benefició de sus rendimientos en instrumentos financieros y de una ganancia cambiaria, con lo que detuvo racha de pérdidas

AGENCIAS

MÉXICO.- En lo que va del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumula pérdidas por 605 mil 44 millones de pesos, en el último trimestre, sus ventas cayeron un 32%, según el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Empero, la petrolera reportó una utilidad neta de mil 417 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020, que atribuyó al rendimiento en instrumentos financieros derivados y la utilidad cambiaria, en contraste con la pérdida neta acumulada de 87,858 millones de pesos del mismo lapso del 2019. Con ello, la estatal rompió la racha de siete trimestres consecutivos de pérdidas netas al cierre de los ejercicios.

La caída de las ventas totales en el tercer trimestre se debió a una baja del 40.7% en las ventas nacionales y de 18.6% en las de exportación, derivado de la reducción en la demanda que se mantiene por la contingencia global del Covid-19, además de la reducción de precios en todos los combustibles en una comparación anual.

Pemex refirió también que obtuvo estos resultados gracias a ahorros mediante eficiencias y austeridad, con lo que de un total de 8,300 millones de pesos que se gastaban materiales, telefonía, asesorías, comunicación social, subcontratación a terceros, pasajes aéreos, asistencia a congresos y viáticos, entre otros que se gastó en 2015, este monto se redujo a 1,399 millones de pesos de enero a septiembre de 2020.

Pemex arrastra una deuda financiera que subió a 110 mil 300 millones de dólares, además, presentó una reducción del 41% en las ventas nacionales y del 18.6% en las de exportación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario