Al cierre del 2020, en México se comercializaron 949,353 vehículos ligeros nuevos, una disminución de 28%

AGENCIAS

MÉXICO.- Al cierre del 2020 en México la comercializaron de automóviles nuevos en México cayó 28% a 949,353 unidades, en lo que ha sido el mayor retroceso de la variable desde 1995, cuando se desplomó 62%, según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos absolutos, se trata de la cifra más baja para el mercado automotriz mexicano desde 2011 cuando se comercializaron 905 mil 893 vehículos.

Casi todas las marcas cerraron el año con números negativos, excepto Volvo y Subaru, las cuales incrementaron 4% y 12% sus ventas, respectivamente.

Nissan, General Motors y Volkswagen, las armadoras con el mayor volumen de venta en el país, tuvieron una caída de 27%, 29% y 30%, respectivamente.

Entre las marcas de lujo, BMW cerró el año con ventas 36% por debajo de 2019; Mercedes Benz, 28%, y Audi, 20% menos.

Las marcas con una menor caída porcentual fueron JAC, con 9.3%, y Porsche, con 9.7%.

Las ventas de Fiat Chrysler disminuyeron 23%; Honda, 34%; Hyundai, 29%; KIA, 23%; Mazda, 23%; Mitsubishi, 33%; Peugeot, 11%; Renault, 22%; Suzuki, 17%; Toyota, 27%, y Seat, 38%.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que la pandemia del COVID-19 marcó el rumbo de la economía mundial y el mercado automotor mexicano. “Si bien la tendencia negativa ha estado desde 2017, la caída del año pasado ha sido la más importante desde la crisis de 1995”, apuntó.

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