En febrero se registró la menor cifra en 7 años: 21.1% menos

MÉXICO.- En febrero pasado se registró la menor venta de vehículos ligeros en siete años, mostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se comercializaron 82 mil 323 unidades nuevas, 21.1 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Se vendieron mil 120 vehículos más que en enero; sin embargo, esa alza mensual de 1.4 por ciento no compensa la desaceleración en el mercado que inició cuatro años atrás y se agudizó con la crisis de Covid-19. Las expectativas de comercialización se quedaron 4 mil 581 unidades debajo de lo que al final se vendió.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reiteró que los datos de ventas en vehículos ligeros exhiben las consecuencias económicas de la pandemia, su efecto en el desempleo y la disminución de ingresos familiares, lo cual ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de una parte de los consumidores potenciales.

“Aunado a lo anterior, en el segundo mes del año se enfrentó la disminución de suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices como consecuencia de dos factores que influyeron en el resultado: la crisis global de semiconductores y el desabasto energético durante algunos días en las plantas en México”, agregó.

Los datos presentados por Inegi también muestran que en el primer bimestre se vendieron 163 mil 526 unidades, lo que representa una disminución de 21.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2020. (La Jornada)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí