Venta de autos baja 8%: Inegi

El sector automotriz a nivel global sigue padeciendo por la falta de chips en la producción

MÉXICO.- La comercialización de vehículos nuevos en julio de 2022 se redujo 8% en comparación con un mes antes,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mes pasado se vendieron 83 mil 137 unidades nuevas, mientras que en junio de 2022 se colocaron 90 mil 368 autos. En comparación a julio del año pasado, las ventas aumentaron 1.2%, respecto a los 82 mil 157 coches comercializados.

El sector automotriz atraviesa a nivel global por una escasez de semiconductores que está generando un déficit de producción y que a su vez impacta en la disponibilidad de vehículos por parte de los concesionarios en México.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que hay una mejora en el suministro de chips, pero aún está lejos de una recuperación en la oferta. Básicamente, las unidades no se están vendiendo porque no hay disponibilidad, dijo.

El sector aún está 21% por debajo de lo reportado en 2019, antes de la pandemia, cuando se vendieron 106 mil 104 automóviles de agencia.

El sector automotriz también padece por el alza en precios de insumos y las tarifas de transportación marítima, tanto en el valor de los autos como de las autopartes.

Directivos de la industria estiman que a mediados de 2023 la proveeduría de semiconductores se regularice y exista ya un balance entre la oferta y la demanda. (El Heraldo)