VENENO DE SERPIENTE PODRÍA FRENAR EL COVID

0
3

AGENCIAS

 

SAO PAULO.- Investigadores brasileños identificaron una sustancia presente en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú, el cual es capaz de frenar la reproducción del SARS-CoV-2.

Los responsables del hallazgo ya habían identificado moléculas del veneno con propiedades antibacterianas, por lo que decidieron probar la reacción de los péptidos frente al virus causante del COVID-19.

La molécula identificada por los investigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) demostró inhibir en un 75% la capacidad del virus para multiplicarse en un cultivo de células de mono.

«Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus», expresó Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio.

Los resultados preliminares de la investigación suponen que existe la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el COVID-19 con el péptido mencionado.

El siguiente paso es identificar una posible dosis correcta de la sustancia para el desarrollo de un fármaco sobre el que se puedan iniciar pruebas de laboratorio y con animales. «Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento», dijo Maffud.