Aunque hay una estación de servicio a 500 metros, los operadores de cada turno deben acudir a la de Suinaga Cárdenas, a 5 km, y obligatoriamente llenar el tanque

AGENCIAS

MÉXICO.- Ambulancias de la Cruz Roja compran la gasolinera en una estación de servicio que es de su presidente, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Se trata de la estación que se encuentra en la calle Río de la Plata esquina con Circuito Interior, en la Ciudad de México, operada por Servicio Río de la Plata S.A. de C.V., constituida en julio de 1998 por Pablo José Miguel Suinaga Cárdenas y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja desde junio de 2012.

De acuerdo con MCCI, entre las 12:00 y 15:00 horas, así como las 20:30 horas, ambulancias, camionetas y automóviles de la Cruz Roja llegan al lugar, donde ya tienen asignadas las bombas de abastecimiento número cinco y seis.

Se dice que por regla, cada vez que finaliza un turno, los operadores de las ambulancias tienen la obligación de dejar el tanque lleno, y por cada turno llegan seis unidades a abastecerse de gasolina.

Antes, las ambulancias cargaban en una estación a menos de 500 metros de las instalaciones de la Cruz Roja. Ahora, las unidades terminan su turno y tienen que recorrer más de 5 kilómetros, desde la gasolinera en la colonia Cuauhtémoc hasta la sede nacional que está en Polanco.

Según lo publicado por el diario Reforma, desde 2016 hasta 2019 se han pagado 5 millones 964 mil pesos a la estación de servicio de su presidente.

Además, se dijo que Suinaga Cárdenas no realiza donaciones de combustible en su estación, sino que el único beneficio reside en una línea de crédito abierta y facilidades de pago “en situaciones de emergencia”.