Ven fin de la pandemia

0
149

“Vuelta a la página” al estado de emergencia: López Obrador; ya no se emitirá semáforo epidemiológico, por reducción sostenida de casos; uso de cubrebocas no es imprescindible, dice López-Gatell; anuncian vacuna universal para menores de 12 años y más

AGENCIAS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se dará “vuelta a la página al estado de emergencia en México” por el COVID-19, debido a que los niveles de contagios y mortalidad son cada vez más bajos.

«Vamos a seguir atendiendo lo relacionado con la pandemia, pero ya la atención principal en materia de salud la vamos a enfocar a la creación del nuevo sistema de atención de la salud», anunció el mandatario en su conferencia mañanera, este martes.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que desde mayo ya no se publicará el semáforo de riesgo epidemiológico, debido a que lleva cuatro sesiones consecutivas que se mantiene en verde y la proyección de las autoridades es que se mantenga así por un tiempo. Además, el reporte de la situación de COVID-19 en el país dejará de publicarse a diario y solo se dará un resumen semanal.

Consideró que a la luz de los datos de la evolución de casos detectados, de hospitalizaciones y de fallecimientos asociados con la enfermedad, se puede vislumbrar el fin de la pandemia y el inicio de la fase de endemia de ese virus.

De acuerdo al Glosario epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una endemia es la presencia habitual de casos de una enfermedad en una población, dentro de un área geográfica determinada. Ello quiere decir que, para las autoridades, en México el COVID-19 está en proceso de convertirse en una enfermedad regular y controlada que se presentará en una región y una temporada determinada.

Tras considerar que el uso del cubrebocas ya no es imprescindible, López-Gatell dijo que el Gobierno de México no puede declarar el fin de la obligatoriedad de su uso, “pues nunca fue obligatorio”.

“El cubrebocas es una medida para reducir transmisión. Es poco efectivo para protegerse a uno mismo. En este momento estamos en una fase de mínima transmisión en México y en el mundo. Esto lo que nos permite considerar que la necesidad extrema de utilizarlo ya no es tan notoria como en los periodos muy activos de la pandemia”, explicó. “Pero sí podemos decir que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tiene menor probabilidad de trasmitir”, señaló.

Por otra parte, anunció que a partir del 28 de abril se abrirá el registro para la vacunación universal contra COVID-19 de niñas y niños de 12 años en adelante. Explicó que se trata de que no sólo los menores con comorbilidades tengan acceso al biológico, sino también aquellos que se encuentran sanos.