Ven corrupción en obras insignia

Así lo considera poco más del 50% de encuestados, con respecto al Tren Maya, Dos Bocas y el AIFA

MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta conjunta del diario REFORMA y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), poco más del 50% de mexicanos consideran que en las obras insignia del Gobierno federal hay corrupción, así como en el Gabinete.

Al cuestionamiento “El Gobierno Federal está realizando tres grandes proyectos de infraestructura, ¿cree que hay corrupción o no en cada uno de ellos?”, específicamente, en el caso del Tren Maya 54% de los encuestados consideró que sí la hay y 32% que no; en el de la Refinería Dos Bocas, 53% optaron por el sí y 32% dijeron que no; y en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles las opiniones se dividieron de igual forma 53% y 32% respectivamente.

Los sobrecostos que han tenido dichas obras los atribuyen a mala planeación (35%) y corrupción (35%), principalmente, en tanto que 21% lo atribuye a problemas ajenos al gobierno.

Por otra parte, aunque 40% cree que la corrupción en el Gobierno ha disminuido con el Ejército en ciertas tareas, la mayoría piensa que esta sigue igual (35%) o ha aumentado (18%).

El ejercicio estadístico mostró también que la mayoría percibe corrupción en la mayoría de los niveles y poderes de Gobierno, excepto el presidente, sobre quien un 60% consideró que es honesto, contra 32% que lo calificó como corrupto. La percepción negativa es mayor entre senadores y diputados, que son vistos como corruptos por el 74%. (Con información de Reforma)