Ven 108 vuelos al día en el AIFA para fin de 2022

0
18

MÉXICO.- Antes de concluir el cierre de 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) va a operar entre 92 y 108 vuelos al día, reveló Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Aeroméxico de aquí a fin de año va a mandar 30 vuelos diarios, aunque ahora seguros son 20. Si Aeroméxico se va con esas operaciones, ya las internacionales tienen más demanda por los vuelos compartidos; le sigue Volaris con 20 vuelos diarios al AIFA; Viva Aerobus entre 10 y 12, charters entre 8 y 10 diarios y entre 32 y 34 de carga”, expuso.

“Cada dos días hablo con las cabezas de las aerolíneas;, no tienen problema pues también hay que estar ayudándo a ellos. Además, no es un decreto, es un acuerdo el que se va a publicar. Buscamos pasar de 61 operaciones por hora en el AICM a 49, una reducción de aproximadamente 20%. Ya era imperioso bajarle, porque tenemos un aeropuerto saturado y ya tenemos una opción que se llama AIFA”, insistió.

Mencionó que el AICM está declarado saturado desde 2014, “y ahora con el estudio del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y lo que hemos observado es que no sólo es una saturación de aviones. Es de la gente. Ha crecido significativamente. Ahora todas las salas y posiciones de contacto tienen aviones de 180-190 pasajeros cuando estaban diseñadas para 90 o 100 pasajeros”.

“La gente tiene que irse acoplando. Las empresas de aviación haciendo, ir replanteando el mercado. Tienen que ir manejando el AIFA, reconocer que tiene una demanda cautiva en el norte de la Ciudad, aunque los del sur no tienen alternativa, el Ferrocarril Suburbano va a ayudar”.

Con respecto a la recuperación de la categoría aérea del país, dijo que se espera obtenerla entre septiembre y diciembre. “Está deteniendo el crecimiento de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y las empresas de ese país sí se están sirviendo con la cuchara grande”. (El Heraldo)