VARIANTE MU, DECLARADA “POTENCIALMENTE PREOCUPANTE”

0
12

Detectada por primera vez en Colombia en enero, es la que más resiste la inmunidad previa, adquirida por infección o por vacuna

 

AGENCIAS

 

ÁMSTERDAM.- La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que la variante del coronavirus llamada “mu” es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la delta.

Mu, detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, o resistencia a las vacunas, precisó el organismo, aunque “no tenemos datos que muestren que se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante”.

Un estudio de diversas universidades japonesas mostró que mu es altamente resistente a los sueros tanto de personas convalecientes como de las vacunadas con Pfizer; destaca que resiste incluso mejor que Beta (B.1.351), que es de cuatro a siete veces menos susceptible a la neutralización que otras variantes. Sin embargo, igual que esa variante detectada por primera vez en Sudáfrica, mu no parece ser más contagiosa.

Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la alfa (presente en 193 países) y la delta (170 países). El desarrollo de otras cinco, incluida la mu, está siendo analizado.

En México, la variante mu ha sido detectada en 3% de las muestras en Ciudad de México, Estado de México y Puebla, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OPS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí