El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ventiló una propuesta para que el pugilismo vuelva, la cual incluiría que los jueces vean y califican la pelea vía remota y que los peleadores hagan 14 días de cuarentena obligatoria.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, informó que emitió un protocolo para que el boxeo pueda regresar en junio, aunque especificó que es una propuesta del organismo que preside.

“Se va a tener la posibilidad de que el ‘jueceo’ sea remoto, que lo hagan en casa. El juez tiene acceso a la pelea en video, sin comentaristas, y al terminar el round él va a dictaminar su calificación en una plataforma. Es una aplicación que tiene dos años de desarrollo”, contó Sulaimán.

En cuanto a los boxeadores, el titular del CMB sostuvo que antes de que se pacte una pelea, los peleadores, sus equipos y miembros de los grupos televisivos deben de someterse a un protocolo médico-administrativo que deben superar para llevar a cabo el combate.

Es un protocolo de siete pasos, de acuerdo a un documento que mostró en la videoconferencia del Martes de Café. Sus siete pasos son:

Cuestionario médico inicial
Realización de una prueba inicial de COVID-19
Un historial clínico inicial
Concentración (cuarentena con contacto mínimo) de 14 días
Monitoreo diario
Una segunda prueba de COVID-19 (prueba rápida)
Programación de la función.
“Habrá personal mínimo y también restricciones. Es decir, si hay algún entrenador u otra persona que padezca una enfermedad crónica-degenerativa o que tenga 70 años o más, no podrá asistir a la función”, dijo Sulaimán.

El presidente del CMB agregó que este protocolo ya lo saben Federaciones y Comisiones de Boxeo, como la de Nevada, California y la Ciudad de México.