AGENCIAS.- Con amenaza de lluvia y desprendimiento de material volcánico, cientos de socorristas y voluntarios continuaban ayer miércoles las labores para localizar a 192 desaparecidos durante la erupción del volcán de Fuego del domingo pasado en Guatemala, que ha dejado al menos 75 muertos.

“Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas”, dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3 mil 271 evacuadas, 2 mil 625 albergadas y 1.7 millones afectadas, según la Conred.

Los deslizamientos de material volcánico serían consecuencia de las lluvias, que aumentarían con el ingreso de una onda tropical proveniente del este que se espera para las próximas horas.

“Las condiciones meteorológicas son críticas”, dijo el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, luego de advertir que persiste el peligro de avalanchas de lodo y material volcánico. “El riesgo es latente”, alertó.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que los trabajos de búsqueda y rescate se concentran en la comunidad de San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo, Escuintla, arrasados por el flujo volcánico, tras la erupción del coloso la tarde del domingo.Sergio Cabañas y Sánchez comparecieron este miércoles ante diputados que investigan una posible negligencia de estas autoridades, que no habrían ordenado a tiempo el desalojo de las comunidades en riesgo por la erupción.