Van 6 quejas por violencia política en razón de género

0
50

REDACCIÓN

CHETUMAL.- Al informar que se han recibido seis quejas por violencia política en razón de género en este proceso electoral local, la consejera electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Elizabeth Arredondo Gorocica, agregó que ya se han adherido a la Red de Candidatas de Quintana Roo las tres abanderadas a la gubernatura, Mara Lezama, Leslie Hendricks y Laura Fernández, así como 85 candidatas a diputadas de mayoría relativa.

Mencionó que la Red de Candidatas tiene el objetivo principal de brindar un acompañamiento y asesoría a las mujeres que actualmente contienden por un cargo de representación popular en caso de que consideren que está siendo afectado el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.

“La Red de Candidatas de Quintana Roo busca prevenir y erradicar ese tipo de conductas de violencia política en razón de género. Tener campañas libres de violencia, pero en caso de que se presenten quejas y denuncias por ese motivo, acompañar y asesorar a las candidatas, darles las directrices, que sepan a qué instancia acudir y, sobre todo, que sepan que no están solas en el proceso electoral”, dijo.

Por último, mencionó que las sanciones a quienes incurren en ese tipo de violencia pueden ser ofrecer una disculpa pública, tomar cursos contra la violencia, medidas de reparación a las víctimas, multas económicas e incluso la cancelación del registro de sus candidaturas.