Van 25 feminicidios en 2021: activistas

0
2

Anuncia colectivo Siempre Unidas celebración del primer festival “Revolución Feminista”, en Playa del Carmen

REDACCIÓN

PLAYA DEL  CARMEN.- El colectivo Siempre Unidas anunció la celebración del primer festival “Revolución Feminista”, el próximo 20 de noviembre a partir de las tres de la tarde, con la finalidad de recaudar fondos para apoyar de manera preventiva y de acompañamiento a las víctimas de la violencia.

En conferencia de prensa virtual, representantes del colectivo aseguraron que en lo que va este año se han registrado 25 feminicidios en Quintana Roo, en vez de los 20 que se indican en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Detallaron que existen por lo menos dos casos que fueron clasificados como suicidio en Chetumal y en Cancún, cuyas características sospechosas hacen dudar de ello; de igual forma, estimaron que hay muertes consideradas homicidios que requieren una investigación con perspectiva de género a fin de descartar que se pueda tratar de feminicidios.

Tania Ramírez deploró que Quintana Roo sea también el estado con mayor tasa de víctimas de violación y el segundo en recibir llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, “con más de seis veces la media nacional y con más del doble de la media nacional de llamadas relacionadas con incidentes de violencia familiar”.

Con respecto a las actividades que se llevarán a cabo en el marco del festival, detallaron que iniciará con una ceremonia maya dirigida por las integrantes de la Coordinación de Mujeres Mayas; también se pintarán dos murales a cargo de las artistas Maga, Tallulah y Paola Patrón; además de la presencia de DJ Kimy, del taller “Vulva y Clítoris” impartido por Alicia Delicia, así como la música de Leticia Rioja, DJ A.K.A. Esa Flais, Yaz Machaen y la rapera Banshee Ly.

Participarán también la compañía Aerofobia de Playa del Carmen, Andrea Abrami y su proyecto The Sad Mafioso, así como Vivir Quintana y Renee Goust, con canciones sobre de la equidad de género, las experiencias LGBT+, la migración, y otros asuntos de justicia social, junto con otras actividades, como un mercado feminista. Se cobrará una cuota solidaria y los boletos pueden ser adquiridos a través de la página en Facebook 1er Festival REVOLUCIÓN FEMINISTA.

Finalmente, anunciaron la realización en Playa del Carmen de una marcha pacífica el 25 de noviembre a  partir de las 5 de la tarde, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que partirá de la Quinta Avenida con CTM con rumbo al palacio municipal del centro, donde se colocará una Antimonumenta.