Van 11 periodistas asesinados en 2022; Gobierno solo reconoce 9

MÉXICO.- El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que el organismo únicamente contabiliza nueve periodistas asesinados en lo que va de 2022 y no 11 como han referido organizaciones de protección a informadores.

Ricardo Mejía además señaló que todos los casos están plenamente soportados en actuaciones ministeriales para esclarecer y acelerar el hecho.

De acuerdo con lo expuesto por el subsecretario durante la conferencia matutina de López Obrador, ya se han detenido o iniciado su proceso de identificación de 21 de los agresores a periodistas mexicanos.

Además de indicar que 16 de los involucrados ya fueron vinculados a proceso para avanzar en la investigación.

La exposición del funcionario se deriva de un señalamiento para confirmar la cantidad de periodistas mexicanos asesinados en lo que va del año, pues las autoridades no consideran que dos casos sean homicidios a periodistas.

A pesar de lo revelado por la SSPC, organizaciones como Artículo 19 acusan que van 11 informadores asesinados en lo que va de 2022, así como dos desapariciones; lo anterior representa 85% más de lo registrado en el primer trienio del expresidente Enrique Peña Nieto. (El Sol de México)