Valida Teqroo consulta de Aguakan en Solidaridad

Desecha dos impugnaciones que pretendían declarar la nulidad del proceso; es el único municipio donde no se alcanzó el mínimo requerido para hacerlo vinculante; ahora el Ieqroo deberá pronunciarse y pasar la “papa caliente” al Congreso Estatal

REDACCIÓN

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) resolvió la tarde del lunes desechar las impugnaciones presentadas por Marciano Toledo Sánchez y Marcos Antonio López Díaz contra los resultados de la Consulta Popular en torno al retiro de la concesión del servicio de agua potable a Aguakan en el municipio de Solidaridad.

Con ello, dicho municipio fue el único de los cuatro en los cuales se realizó la consulta, el pasado 5 de junio —junto con Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres— en donde no se alcanzó el 35% de participación ciudadana requerido para hacer vinculante ese ejercicio ciudadano, aunque en todos la votación mayoritaria fue a favor de retirar la concesión.

El Teqroo detalló que en los juicios presentados por ambos ciudadanos contra el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en los cuales pretendían declarar la nulidad de la consulta, argumentaron que la autoridad responsable transgredió sus derechos fundamentales por actos y omisiones en la tramitación de la consulta popular. Entre ellos, afirmaron que el Ieqroo no previó que la pregunta sometida a consulta no fue clara e insidiosa, además que fue omiso en realizar las acciones de difusión correspondientes, así como por la apertura tardía de las casillas y por presuntas inconsistencias dentro del proceso electoral.

Al respecto, el Pleno del Tribunal resolvió confirmar el cómputo total y la declaración de validez, al considerar los motivos de agravio inoperantes e infundados.

“Con respecto de que la pregunta no fue clara e insidiosa, no guarda relación directa con los resultados de la consulta, ya que la aprobación de la pregunta sometida a  consideración se realizó a partir de un acuerdo que no fue impugnado. Por cuanto a que el instituto no realizó las acciones de difusión debidas, se advierte que no es así ya que la responsable sí difundió en diversos medios de comunicación la consulta. Respecto al argumento de que el 50% de las casillas se instalaron después de las ocho horas del día de la jornada, lo cual trajo como consecuencia una menor emisión de votación, dicha afirmación no tiene sustento probatorio. Por ultimo, hacen mención de una serie de inconsistencias; sin embargo, no hacen referencia directa a los hechos que a sus juicios conllevaron a una violación a sus derechos humanos, pues se trata de argumentos genéricos, vagos e imprecisos”, determinó el Teqroo.

En días pasados, la presidenta consejera del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, mencionó que una vez que el Tribunal resolviera las impugnaciones, el organismo electoral estaría en condiciones de declarar si los resultados de la consulta fueron vinculantes para, posteriormente, entregar los resultados al Congreso del Estado, por lo que serán los legisladores locales los que decidan mantener o no la concesión a Aguakan, que formalmente vence hasta el año 2053.

“Una vez resuelto ese asunto nosotros nos vamos a pronunciar en relación al tema; a partir de ahí ya no es competencia de nosotros, sino de las autoridades a quienes se les notifique dicha circunstancia”, mencionó.