Vacunas pierden inmunidad: ¿debo preocuparme?

0
0
A health worker administers a Johnson & Johnson's coronavirus disease (COVID-19) vaccine at a vaccination centre in Ronda, Spain, April 23, 2021. REUTERS/Jon Nazca

Los médicos indican que no hay razón para entrar en pánico ni precipitarse por una eventual dosis de refuerzo

AGENCIAS

WASHINGTON.- Si bien recibir dos dosis de la vacuna contra el COVUD-19 crea una fuerte respuesta inmune que reduce el riesgo de enfermedad grave en más del 90%, la protección contra infecciones más leves y asintomáticas disminuye gradualmente.

Por ello, Pfizer solicitó y recibió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para ofrecer una vacuna de refuerzo para muchas personas que recibieron su última dosis hace seis meses. Pero, ¿cuánto debería preocuparse la gente?

«Creo que esperamos que la inmunidad disminuya lentamente, con el tiempo, pero no es una razón para que la gente entre en pánico», dijo la Dra. Ann Falsey, especialista en enfermedades respiratorias virales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester. «No es que de repente un día uno sea completamente susceptible, como lo era antes de ser vacunado», agregó.

«Todas las vacunas resisten bastante bien, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson», afirmó Falsey. «Ahora, eso no quiere decir que eventualmente no lleguemos a un punto en el que realmente necesitemos que las personas reciban refuerzos para prevenir enfermedades más graves. Pero, en realidad, la mayoría de las infecciones emergentes son resfriados, tal vez enfermedades similares a la gripe, no las enfermedades aterradoras que enfrentábamos antes. Así que mi mensaje principal es: que no cunda el pánico, vas a estar bien».

La FDA considera las solicitudes de Moderna y Johnson & Johnson para autorizar las dosis de refuerzo de sus vacunas. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha dicho que cree que una tercera dosis de la vacuna se convertirá en parte del régimen estándar contra el COVID-19.