Casos de desorganización, desinformación y falta de dosis se reportan en distintas entidades; en Leona Vicario, piden credencial de elector

REDACCIÓN

MÉXICO.- Luego de que México recibiera 860,450 vacunas de AstraZeneca provenientes del Serum Institute of India, el pasado lunes 15 de febrero arrancó la segunda etapa de vacunación que comprende a población de adultos mayores en distintos puntos del país.

Se planea que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados 15’717.170 adultos mayores de 60 años en el país, pues de acuerdo con las autoridades de salud, con esto se garantiza una disminución de fallecimientos por COVID-19 de 80%.

Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que no hubo “celeridad ni fineza” en el primer día de vacunación para los adultos mayores. Específicamente en la Ciudad de México, se inició por tres alcaldías (Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta), pero en varias unidades de vacunación se presentaron retrasos en la aplicación, largas filas y falta de organización. Se reportaron por igual casos de adultos mayores que llegaban desde la madrugada a esperar su turno pero al paso de las horas terminaron por enterarse de que no había dosis y nadie les avisó, como grandes dificultades para los brigadistas que se encargan de la vacunación a domicilio para personas de la tercera edad que no pueden moverse, por retrasos en la entrega de las dosis y por no conseguir localizar las direcciones enlistadas.

Por ello se prometieron cambios como programar citas en horarios específicos para las personas, y colocar filas en las unidades de vacunación por rangos de edad o para aquellas que presentan alguna incapacidad, incluso se pidió llegar “bien dormido, bien comido y bien hidratado”, pues se trataba de horas de espera.

Para el 18 de febrero, cuatro días después del arranque, se aplicaron 217,432 dosis, siendo este día en el que más vacunas se han aplicado a nivel nacional desde que empezó la campaña el 24 de diciembre de 2020. Esto se debe a que se están aplicando a la par dos vacunas, por un lado se está dando el cierre de la etapa 1 que es para personal de salud que ahora ya recibe su segunda dosis y en muchos casos la primera dosis, con la fórmula de Pfizer/BioNTech, y por otro lado se continua con la vacunación a la población de adultos mayores en las 32 entidades federativas.

 

 

 

RETRASO EN QUINTANA ROO

En Quintana Roo, se registraba un atraso en la aplicación de vacunas contra COVID-19 en comparación con el avance de sus estados vecinos, Campeche y Yucatán, que para el viernes ya había aplicado alrededor de siete mil dosis, 895 más de las que se le asignaron a Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte federal, esta entidad recibió el domingo pasado 15 mil 630 vacunas de AstraZeneca para adultos mayores, de las cuales se habían aplicado el 50% (siete mil 815).

En el caso de Campeche, el gobierno federal le asignó cinco mil 180 biológicos, de los que ha aplicado el 70%, es decir, tres mil 626 dosis.

De hecho, Quintana Roo se encuentra entre los estados con menor avance en el desarrollo de este programa de inmunización, junto con Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León y Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, mencionó que a partir del próximo martes se anunciará qué otros municipios comenzarán la aplicación de vacuna en adultos mayores, así como de los trabajadores de salud que faltan. (Con información de Medscape y Sipse)

 

 

 

*****

PIDEN CREDENCIALES DE ELECTOR

Contrario a la disposición oficial, a los adultos mayores que acuden a vacunarse en contra del COVID-19 a la comunidad de Leona Vicario, perteneciente al municipio de Puerto Morelos, previo a su registro oficial, les piden su credencial de elector o de lo contrario, no les aplican la dosis correspondiente de la farmacéutica AstraZeneca.

Lo anterior fue denunciado por ejidatarios de dicha comunidad que señalan que eso podría tener fines electorales y se mal interpreta porque además se engaña a la gente.

De acuerdo con el gobierno federal, no se debe de pedir ni credencial del INE y ni mucho menos que sea fotografiada, pero en Leona Vicario, los encargados de la logística que trasladan a la gente incluso desde Puerto Morelos, piden las identificaciones como requisito para poder ser vacunados.

La Secretaría Estatal de Salud (SESA), informó el viernes que las vacunas en contra del COVID-19 para adultos mayores, se aplica en puntos establecidos por el momento en Bacalar y Leona Vicario (Puerto Morelos) y únicamente es para gente que radica en ambos municipios.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la SESA, informó que hasta ese momento se habían inyectado un total de 3 mil 270 dosis de la vacuna a personas mayores de 60 años, lo que representa el 47.3 por ciento del total de vacunas por aplicar del primer embarque recibido el pasado 14 de febrero en Quintana Roo.

En Bacalar donde se instalaron tres células de vacunación, con la meta de aplicar cuatro mil 720 dosis, en horario de ocho a 16 horas se han inyectado mil 580 dosis y en Leona Vicario se establecieron cuatro módulos de vacunación en el centro de salud, con la meta de aplicar dos mil 200 dosis en horario de nueve a 18 horas y de las que hasta ahora van mil 690.

En cuanto al tema del registro, la funcionaria estatal recomendó que se haga en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, sin embargo, al entrar a dicha página aparece que no se puede acceder a dicho sitio web al no encontrarse la dirección DNS, lo cual genera más confusión porque tampoco se han dado a conocer las fechas en que se iniciará en los demás municipios. (Por Salvador Canto)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí